Mi visión sobre la evaluación con Visual Thinking

Plasmar las ideas en papel siempre ha sido útil; desde la lista de la compra hasta los esquemas para el estudio. En esta actividad hemos tenido que reflejar en papel mediante dibujos y texto, nuestras ideas sobre la evaluación. Siempre ayuda tener las ideas ordenadas y a pesar de no conocer demasiado sobre el tema de la evaluación formativa, creo que puedo destacar 10 aspectos sobre ella:

  1. EVALUAR NO ES CALIFICAR. (diferencias entre calificación y evaluación formativa, en inglés; https://www.youtube.com/watch?v=bTGnJnuVNt8)
  2. LA EVALUACIÓN REQUIERE DE METODOLOGÍAS Y APRENDIZAJES ACTIVOS, centradas en el proceso, en la forma de hacer, pensar y crear. No solo en el resultado.
  3. EL ALUMNADO ES PROTAGONISTA ACTIVO, no simplemente un receptor y el PROFESOR un GUÍA Y UN MEDIADOR, que sea capaz de crear situaciones nuevas de aprendizaje.
  4. PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN; clave para determinar qué y cómo vamos a evaluar
  5. COMUNICACIÓN; como el alumno es protagonista DEBE SABER qué y cómo se le va a evaluar.
  6. LA REFLEXIÓN ES CLAVE; tanto por parte de los alumnos como del profesor
  7. SEGUIMIENTO CONTINUO Y FEEDBACK; como parte del proceso de evaluación, el feedback ayuda a la mejora continua y a utilizar los errores como fuente de aprendizaje. La evaluación entre iguales y la autoevaluación ayudan al autoconocimiento y autocontrol del trabajo de cada uno.
  8. EL ERROR NO ES FRACASO, ES OPORTUNIDAD
  9. HERRAMIENTAS NUEVAS PARA DETECTAR Y EVALUAR LAS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
  10. EL FEEDFORWARD, ¿en qué podemos mejorar todos la próxima vez?

Dicho esto, considero fundamental ponerme ya a trabajar en el aula, a probar y a quitar el miedo a la evaluación. Sin embargo tengo mis dudas, no sobre la adecuación y la idoneidad de la evaluación formativa, sino más bien de la aplicación real en el aula. Me explico aportando varias trabas que encuentro de cara a la realidad;

  • El clima de la clase puede no ser muy proactivo ni participativo. La poca estabilidad de los centros no fomenta ni la continuidad ni un conocimiento exhaustivo de los alumnos, imprescindibles para mejorar la motivación y conocer las debilidades y fortalezas del  grupo.
  • Las aulas en algunas ocasiones están masificadas. Una evaluación continua y formativa exige trabajo por parte del docente y tiempo. A mayor número de alumnos, menos tiempo se le puede dedicar a este tipo de evaluación.
  • Las nuevas tendencias a la evaluación exclusivamente sumativa; pruebas de evaluación externas, reválidas…
  • Y por último, el currículo. ¿Realmente el currículo actual, con sus interminables epígrafes, está adaptado a las nuevas metodologías aquí planteadas? Me parece que se necesitaría un cambio integral para poder dar valor a lo que realmente queremos evaluar. El currículo debería ser más abierto y flexible, de modo que los profesores podamos crear una hoja de ruta en base a unos aprendizajes significativos y competencias deseadas. Con libertad y sin guiones estrictos, por supuesto. Porque yo he vivido esa famosa presión de avanzar con el libro. Es de primera necesidad fomentar ese cambio de enfoque entre todos.

MAFALDA.jpg

El papel del profesor es crear las condiciones para la invención, en lugar de proporcionar un conocimiento ya hecho. Seymour Papert (científico, matemático y educador).

Fuentes consultadas

Gonzalo Rodríguez, P. Curso de formación del profesorado; Evaluar para aprender. CRIF Las Acacias. (Marzo de 2017)

Blog de Tecnología Educativa (Septiembre 2016).  Adiós Seymour Papert. Consultado el 12 de Marzo de 2017, de http://blogs.ucjc.edu/tecnologia-educativa/2016/09/01/adios-seymour-papert/

Soy Pública, blog de educación (Mayo 2016). Consultado el 12 de Marzo de 2017, de https://soypublica.wordpress.com/?s=evaluacion

Anuncios

2 comentarios en “Mi visión sobre la evaluación con Visual Thinking”

  1. Me encanta tu visión de la evaluación, no puedo estar más de acuerdo contigo. La evaluacíon diagnóstica no se me había ocurrido.!! Genial compañera!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s