Propuesta de Tarea Integrada

El producto que van a crear los estudiantes es una videoguía sobre la visita al arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo del Escorial) que expondrán en el centro de mayores del Escorial. Para ello, debemos centrarnos primero en los criterios de evaluación que estarán relacionados directamente con las competencias a adquirir, que serán las habilidades reales a adquirir por los alumnos. Después, analizaremos el contexto y los intereses de los alumnos. Adjunto al final del post, una tabla-resumen con todos los elementos

CENTRO ORGANIZADOR DE LA TAREA: El criterio de evaluación

Me ha sido muy difícil elegir tan solo un criterio, así que he propuesto varios. Sin embargo, podría destacar el siguiente como eje vertebrador de la tarea:

Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

En torno a este criterio fundamental sobre la conservación del medio ambiente, giran otros criterios fundamentales necesarios para comprender su importancia. Dichos criterios (mostrados en la tabla adjunta al final del post) son relativos a:

– El conocimiento de las plantas del entorno (incluyendo algunas del arboreto)

-Las habilidades relacionadas con la realización de la investigación y la exposición de ésta.

IMPORTANCIA DE LA TAREA

Lo primero que tenemos que pensar aquí, es qué les gusta a los alumnosPartimos de una clase desmotivada, con pocas ganas de trabajar pero con energía y desparpajo de sobra para realizar una tarea de este calibre. Ser escuchados y más por parte de habitantes del pueblo, les genera incertidumbre, nervios y emoción. También vergüenza, pero se puede contrarrestar con todo lo anterior.

Por otro lado, la decisión de elegir el centro de mayores y no otro es por varios motivos;

1.Presuponemos que las relaciones intergeneracionales en los pueblos son más estrechas que en el entorno urbano. Sin embargo, la tendencia va cada vez a un mayor individualismo y a la pérdida de los valores familiares.

2. Compartir experiencias con antiguos pobladores del lugar, favorece el intercambio de información interesante que los alumnos no sabían acerca del arboreto y de la figura de Luis Ceballos. Los mayores actuarían en este caso como una Wikipedia humana de gran valor.

simpson
Abuelos y niños having fun

3.Ser escuchados por gente mayor y que valoren su trabajo refuerza la autoestima del grupo (que no les sobra). Además, los alumnos podrán descubrir cualidades de sus mayores, muchas veces invisibilizadas.

4.Los mayores están encantados de poder charlar y compartir experiencias con los niños del pueblo. Más allá del ansia de contar batallitas, resulta imprescindible que sean escuchados para mejorar su sociabilización y en definitiva su calidad de vida.

Finalmente, y en base a mis intereses personales y profesionales, puedo decir que conocer el entorno natural mediante un listado de conceptos y de nombres carece de sentido. Es imprescindible la salida real al entorno (además de didáctica, divertida para todos) para comprender los contenidos aprendidos en clase, y si además los compartimos con otras personas mejor aún. Por otro lado, considero esencial que los alumnos de un centro rural sean conscientes del valor de la conservación del medio natural. Como patrimonio de todos y como forma de vida de todas las generaciones. En cuanto a la figura de Luis Ceballos cabe destacar su aportación al mapa forestal de España, su apoyo al Jardín Botánico de Madrid (impidiendo que se derruyera al ampliar el Museo del Prado) y numerosas publicaciones sobre botánica.  http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=historia-imo-5

pag34.jpg
Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (1896-1967) Colegio oficial de ingenieros de montes.
descarga.jpg
Itinerario didáctico del arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo del Escorial)

Tras la realización de esta tarea, me han entrado unas ganas inmensas de poder llevarla a cabo. A pesar de la falta de tiempo y las complicaciones burocráticas para salir del centro, creo que voy a intentar hacerlo aprovechando la salida pendiente con 1º de la ESO del IES El Escorial en la tercera evaluación. Que no ganen ni la pereza ni el miedo a innovar.

A continuación adjunto tabla resumen con los elementos explicados anteriormente:

TABLA-TAREA-INTEGRADA-001



He consultado…

Gonzalo, P.  Apuntes del curso evaluar para aprender. CRIF Las Acacias. Marzo 2017

Comunidad de Madrid. DECRETO 48/2015 por el que se regula el Currículo de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF

Blog de envejecimiento activo. Beneficios de los programas intergeneracionales. Marzo 2017

https://envejecimientoactivo.wordpress.com/beneficios/https://envejecimientoactivo.wordpress.com/beneficios/

Blog del arboreto Luis Ceballos. Marzo 2017

http://arboretoluisceballos.blogspot.com.es/

Revista Educación Social. Experiencias prácticas de relaciones intergeneracionales. 23 marzo 2017

http://www.eduso.net/res/?b=11&c=99&n=321

Página web del colegio y asociación de ingenieros de montes

http://www.ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=historia-imo-5

4 opiniones en “Propuesta de Tarea Integrada”

  1. La idea de mostrar el trabajo a los mayores me parece genial!!Es muy enriquecedor mezclar edades tan distanciadas. Te copio la idea para crear yo una de consejos prácticos para pacientes geriátricos en mis clases de enfermería.

    Me gusta

Deja un comentario

LA CIENCIA DE LA VIDA

Blog sobre educación, biología y ciencias de la tierra

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com