Planificando criterios y estándares

A partir del criterio de evaluación central; Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente, surgen otros criterios que complementan a este centro organizador. Asimismo, los estándares de aprendizaje evaluables matizan aun más y concretan la labor del criterio. ¿Qué es lo que queremos que los alumnos acaben sabiendo / sabiendo hacer?

 

CR Y EAE (2)
Mapa conceptual con los criterios de evaluación (en verde) y los estándares de aprendizaje evaluables (amarillo) correspondientes a la tarea integrada explicada en el anterior post. Elaborado con la aplicación online Goconqr-exam time.

Esta labor me ha ayudado de las siguientes formas:

  • Organiza las ideas iniciales.
  • Proyecta en un futuro los productos finales de la tarea.
  • Facilita (ya sabiendo a dónde queremos llegar) el diseño de las actividades.
  • Finalmente, establece unas pautas para la evaluación. Los estándares de aprendizaje evaluables son la máxima concreción del nivel de adquisición de destrezas y conocimientos. Son la guía última para la evaluación.

Como reflexión, me ha faltado relacionarlo con uno de los principales aspectos de la tarea; valorar la comunicación intergeneracional como fuente de aprendizaje y el papel de los mayores en el pueblo. Este sería un criterio inventado por mí ya que no hay currículo de Biología-Geología que lo recoja. Sin embargo, voy a explicar a continuación cómo algunos de los estándares reflejados en la imagen, se encuentras ligados con este nuevo criterio, así como su relación con otras materias.

1.Estándar de aprendizaje evaluable (a partir de ahora EAE): Destaca y valora la importancia de los usos tradicionales de algunas plantas

Las plantas terrestres llevan viviendo en este planeta desde el Devónico (hace unos 400 millones de años) y han visto pasar especies ahora extintas, cambios climáticos y cataclismos varios. Nuestros mayores no han visto tanto, pero sí han conocido el medio rural de una forma más intensa que los jóvenes de hoy. Además, saben mejor que nadie cómo el medio natural ha servido de fuente directa de recursos y de supervivencia. Los usos tradicionales suponen sin duda un viaje al pasado de estos abuelos, momento en el que ni se imaginaban que la mayor parte del pueblo viviría en un futuro como el de hoy; dentro de búnkeres pseudorurales con piscina y teles de plasma.

2. EAE: Valora la importancia de la prevención ante incendios y conoce actuaciones en el medio

Durante los últimos años, el monte Abantos y los alrededores del Escorial han sufrido varios incendios forestales. Más allá de los detalles trágicos, creo que a través de la cronología de los incendios en el Abantos, los mayores podrán compartir impresiones acerca de estos sucesos. Además, cabe destacar la actuación de grupos ecologistas que repoblaron el monte con especies autóctonas en 2004, diez años después del gran incendio que asoló esta zona.

http://elpais.com/diario/2004/11/22/madrid/1101126268_850215.html

A partir de esta anécdota que seguro muchos recuerdan, se puede hablar sobre los cambios en la legislación española relativa a los incendios. Aquí os dejo la noticia de la última (y lamentable) modificación de la ley de Montes en el 2015.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/09/actualidad/1420807079_139451.html

mafalda 2.jpg

La presión urbanística de San Lorenzo del Escorial, continúa desafiando los terrenos quemados, nuevos mapas donde poder expandir sus brazos. Sin duda, un tema muy polémico e interesante; ¿qué opinarán nuestros mayores de dichas actuaciones? Probablemente terminen hablando de lo bonito que era el pueblo hace años, o de  “miren lo guapa que está mi nieta ya”.

Por último, tengo que añadir que tanto las materias de Geografía e Historia como la de Valores éticos, estarían íntimamente ligadas con estos dos estándares. Sería un gran acierto que la transversalidad en Secundaria fuese más factible, ya que considero indispensable interrelacionar todos los conocimientos para que la tarea fuese realmente integrada.



He consultado

Gonzalo, P. Apuntes del curso Evaluar para aprender. CRIF las Acacias, 2017

Comunidad de Madrid. Decreto 48/2015 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el  Currículo de ESO y Bachillerato 

España. Ley 21/2015, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes. Boletín oficial del Estado. Consultado en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8146

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