Reflexión final del Bloque 2

Esta es la última entrada del Bloque 2, donde adjunto un link con la secuencia de actividades para la Tarea integrada propuesta en anteriores posts, y hago una reflexión sobre todo el bloque.

TIMELINE (realizada con Sutori)

https://www.sutori.com/story/secuencia-de-actividades-videoguia-visita-arboreto

En la siguiente imagen (dado que la timeline en esta aplicación es muy extensa) se aprecia una parte de la secuencia. El uso de esta herramienta es muy intuitivo y gráficamente la veo muy buena. Sin embargo, creo que debería poder verse en una sola página para tener una visión global de la secuencia.

TIMELINE-SECUENCIA-ACTIVIDADES-002.jpg

¿Qué me ha resultado más complicado en este Bloque?

El bloque en sí mismo no tenía una complicación excesiva, lo que sí ha requerido es tiempo para reflexionar y para diseñar la tarea. La reflexión previa a la realización de la actividad ha sido compleja, pero una vez plasmadas en diferentes medios (primero un mapa mental y segundo en una línea temporal) todo va adquiriendo poco a poco sentido y coherencia. Las herramientas utilizadas para organizar y reflejar las ideas (GoConqr y Sutori) son bastante intuitivas y prácticas.

¿Después del trabajo en este Bloque, qué es lo que tengo más claro? 

Resulta algo obvio y que se debe presuponer a las aptitudes docentes, pero en mi caso tengo que admitir que la planificación es lo que más claro me ha quedado. El uso de mapas mentales y líneas del tiempo facilita enormemente la organización de las ideas.

escuela rock.jpg
Organizar y planificar es básico en el proceso de evaluación

En mi día a día como profesora, algunas veces por la falta de tiempo, el ajetreo o simplemente por pereza, no dedico un momento a planificar y acabo improvisando algunas de mis sesiones. Casi siempre me sale bien la jugada pero se pasan verdaderos apuros. Por otro lado, también he aclarado conceptos sobre la evaluación, y cómo una tarea se debe evaluar a lo largo de todo el proceso y no solo al final, que es muchas veces a lo que tendemos. De esta forma, vamos comprobando paso a paso si los alumnos están adquiriendo los conceptos que pretendemos, mientras que con una evaluación única y final nos estamos perdiendo muchos pasos en la forma de pensar y de razonar del alumnado. Además, cuando los alumnos son conscientes de que la evaluación está integrada en la tarea, se implican más en el proceso ya que ven que se tiene en cuenta su esfuerzo continuo.

chavo del 8.jpg
¿En qué estarán pensando estos alumnos? La evaluación tradicional no recoge todos los procesos mentales.

Por otro lado, creo imprescindible incluir a los alumnos en la evaluación, promoviendo la autoevaluación y la evaluación entre pares. Esta es una forma de que ellos sean partícipes de lo que están haciendo y que aprendan a opinar y a recibir comentarios de mejora por parte de los demás. Cuando se abre la tarea a todos (sin ser exclusivamente la línea profesor-alumno) las tareas se realizan de forma más relajada ya que ellos se sienten importantes en la marcha de la clase.

¿Cómo ha sido mi dedicación en este Bloque?

Considero que he invertido bastante tiempo en este bloque, pero al tener un plazo amplio, he podido realizar las actividades poco a poco y reflexionando en cada momento.

¿Me siento satisfecha con lo que he conseguido?

Sí. No es que haya descubierto nada, ni voy a marcar un antes y un después en el diseño de tareas y evaluación. Pero estoy cumpliendo de momento mis expectativas del curso, y además estoy realizando muy a gusto las tareas. En este bloque he trabajado creo que acorde a lo que se nos pedía y además estoy aprendiendo sobre evaluación, quitando el miedo a ella y aumentando mi interés. Tengo que destacar que además estoy aprendiendo sobre nuevas herramientas TIC y sobre el potencial del uso de un  blog. Aún no me he subido al carro del Twitter, pero poco a poco. No voy a volverme techie (o freak de la tecnología) de la noche a la mañana.

img9301d.jpg
Da gusto trabajar bien

Termino esta entrada con el siguiente enlace a una entrevista que realizó Andreu Buenafuente a César Bona (maestro y escritor finalista en 2014 en el Global Teacher Prize) en enero de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=OiY7UJ0Y6rc

Destaco sus últimas palabras, en las que refleja la necesidad de querer aprender por parte del profesor para ser un buen educador. Tras escucharle, me he dado cuenta que me ha faltado un tipo de evaluación en mi línea temporal; la autoevaluaución docente, una forma de seguir aprendiendo.

¡A por el bloque 3!



He consultado…

Gonzalo, P. Apuntes del curso Evaluar para aprender. CRIF las Acacias, 2017

Comunidad de Madrid. Decreto 48/2015 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el  Currículo de ESO y Bachillerato 

 

Responder

