Estrategias de evaluación

En esta entrada, vuelvo a compartir la línea del tiempo creada con Sutori en el Bloque 2.

https://www.sutori.com/story/secuencia-de-actividades-videoguia-visita-arboreto

En este caso he añadido las estrategias de evaluación que he considerado más adecuadas a cada paso de la tarea integrada, usando técnicas variadas y que atiendan a aspectos tanto conceptuales, como procedimentales y metodológicos. A continuación justifico cada una de ellas dependiendo del tipo de evaluación que se persigue en cada momento.

Para la evaluación diagnóstica

  • Evaluación inicial con VISUAL THINKING: Cada grupo en un A3 plasmará de forma gráfica lo que sabe sobre el tema y los objetivos que quiere alcanzar. La finalidad principal es establecer un punto de partida, motivando a los alumnos con lo que YA saben sobre el entorno a estudiar.

Para la heteroevaluación

Se usarán dos tipos de estrategias:

  • Rúbricas de heteroevaluación: Para la evaluación sobre todo de contenidos y procedimientos. ¿El alumno ha incluido la información necesaria? ¿Ha buscado en varias fuentes? ¿Ha corregido los aspectos a mejorar? ¿Ha reflexionado sobre su proceso de aprendizaje?
  • Registro de observación (Tabla con escalas): Se utilizan especialmente para evaluar las actitudes de los alumnos durante:
    • El trabajo diario grupal en clase
    • La visita al entorno y al arboreto
    • La visita y exposición en el Centro de Mayores

Para la evaluación entre pares

  • Dianas de aprendizaje: Por su carácter gráfico y sencillo de utilizar (todo lo que sea leer y escribir es un trabajo extra para ellos…) creo que es una técnica muy útil para que los grupos se evalúen entre ellos de forma rápida y amena. Usando diferentes colores para los grupos, podrán ver en clase los progresos hechos día a día y la comparativa entre ellos.

Para la autoevaluación

  • Dianas de aprendizaje: Se usará una diana con las mismas preguntas que la anterior, de manera que puedan compararla con las evaluaciones hechas por los compañeros.

Para el meta aprendizaje

  • Portfolio; entrada en el blog del IES con las reflexiones sobre toda la tarea: Al final de la tarea (tras la exposición en el centro de mayores) los alumnos reflexionarán sobre todo lo aprendido en tres fases:
    • Fase previa: recogida de información y redacción del guión
    • Trabajo de campo: salida al entorno y grabación de la videoguía
    • Visita al centro de mayores: exposición oral y diálogos con nuestros mayores.

Con estas estrategias espero poder alcanzar los objetivos de evaluación propuestos atendiendo a los criterios y estándares. A pesar de verlo aquí de forma organizada y algo coherente, siento que todas estas actividades de evaluación llevan mucho tiempo y hay que dedicarles bastantes sesiones. Sin embargo, hay que empezar poco a poco haciendo que los alumnos (y los profesores) se familiaricen con este tipo de evaluación.

He consultado

Gonzalo, P. Apuntes del curso Evaluar para aprender, 2017. CRIF LAS ACACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s