Mi propuesta de rúbrica

En este post comparto mi rúbrica propuesta para evaluar el producto final, elaborada con Corubrics de Jaume Feliu. En la primera hoja de cálculo aparece la rúbrica creada y en la segunda, las puntuaciones ficticias de un supuesto alumno.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/10ChIR7JeAnWZheIiw3aBYqGJrk1jDG3LesW-Okwc028/edit#gid=1

En cuanto al trabajo realizado en esta tarea…

  • ¿Considero que la rúbrica creada puede ayudarme en el trabajo de aula? ¿Cómo?

Desde luego. Una rúbrica (a pesar de lo tedioso de su elaboración) facilita enormemente la evaluación. Creo que la hace práctica y justa. Por otro lado, la plantilla de Corubrics facilitada por Jaume hace posible realizar los cálculos e incluso un cuestionario en Drive para poder llevar a cabo la evaluación entre pares. La plantilla además, exporta esos datos a otras tablas observando las puntuaciones obtenidas por cada alumno por parte del resto de sus compañeros.

  • ¿Cuándo y cómo se la presentaría a los estudiantes?

La rúbrica con sus estándares y su peso así como los niveles de logro se la presentaría a los alumnos al principio de la tarea. Considero que ellos deben saber de antemano, qué aspectos se van a tener en cuenta a la hora de evaluar cada actividad. Es una forma clara y justa, que evita sorpresas y reclamaciones incómodas a última hora.

  • ¿Como la utilizaría?

Esta rúbrica estaría destinada a la heteroevaluación por parte del docente a la hora de evaluar cada uno de los pasos de la tarea. Se pueden ir anotando las notas obtenidas en cada actividad evitando así una evaluación exclusivamente al final de la tarea. Es en estos casos cuando a veces los docentes (me incluyo), realizamos una evaluación final sin acordarnos a veces demasiado de lo ocurrido hace unas semanas. Corremos el riesgo de no tener en cuenta todo el trabajo diario del alumno. La rúbrica permite ir realizando un seguimiento a lo largo del proceso.

Por otro lado, la posibilidad de compartir en Drive esta rúbrica con las plantillas de Jaume facilita también otros tipos de evaluación, como la evaluación entre pares y a la autoevaluación. Sin embargo, he de matizar que la rúbrica cambiaría ligeramente en el caso de la evaluación entre pares, ya que en actividades anteriores del curso, propuse este tipo de evaluación para el guión y la grabación de la videoguía (y no para el estándar de la búsqueda de información). No obstante, la actitud en el centro de mayores sería positivo evaluarla entre ellos aunque no lo contemplé en actividades anteriores.

Felicito a Jaume por el excelente trabajo realizado.

 

He consultado…

Gonzalo, P. Apuntes del curso Evaluar para aprender. CRIF las Acacias, 2017

Feliu, J. Plantilla y videotutorial de Corubrics. 2017

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